En el cambiante y competitivo mundo del comercio electrónico, la presencia de un Interim Ecommerce Manager puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el éxito de un negocio de una tienda online. Descubre cómo esta figura experta en estrategias digitales, a pesar de su carácter temporal, puede transformar la estrategia de ventas y maximizar el potencial de tu empresa en el mundo online.
En este artículo sobre el Interim Ecommerce Manager te voy a contar:
- Introducción al Interim Ecommerce Manager
- Funciones y responsabilidades del Interim Manager.
- Duración y contexto de trabajo que realiza.
- Valor clave para tu negocio digital.
- Conclusiones y recomendaciones.
1. ¿Qué es un Interim Ecommerce Manager?
El Interim Ecommerce Manager es un profesional altamente especializado en estrategias digitales que se incorpora a una empresa de manera temporal para liderar, ejecutar y transformar la estrategia de comercio electrónico. Sus dos principales objetivos son, montar un plan estratégico digital alineado con la ambición y objetivos de venta de la tienda online y optimizar las operaciones de la tienda online para maximizar las ventas y mejorar la experiencia del cliente. La diferencia entre un consultor de ecommerce y un interim, es el compromiso de liderar la ejecución del plan para la tienda online.
2. Funciones y responsabilidades: el núcleo de su labor:
Este profesional multifacético tiene una amplia gama de responsabilidades pero durante el tiempo que realiza la labor de Interim es el máximo responsable digital de la empresa. Por mi experiencia en dicho puesto, sus principales funciones serían:
- Validar la ambición digital de la empresa. Revisar los presupuestos de la tienda online y ver si están alineados con los recursos de los que dispone para lograrlos.
- Evaluar los KPIs de la tienda online principales y ver si están alineados con los objetivos del proyecto digital.
- Revisar el Calendario Comercial de la empresa y ver si está alineado con el cliente en los canales donde opera la empresa.
- Revisar el plan estratégico digital de la empresa.
- Optimizar las palancas digitales, de tráfico, experiencia de usuario y recurrencia.
- Revisar las operaciones de la tienda online.
- Revisar el área de atención al cliente.
- Seguimiento y control del proyecto.
- Capacitación del equipo digital del cliente en las áreas de responsabilidad.
Un interim ecommerce manager puede desarrollar estrategias digitales innovadoras hasta optimizar la experiencia del usuario en la plataforma de comercio electrónico. Un ejemplo es liderar la integración de herramientas analíticas avanzadas para entender el comportamiento del consumidor y ajustar las estrategias en consecuencia.
3. Duración y contexto de trabajo: temporalidad con impacto duradero:
La duración de su intervención puede variar de seis meses a dos años, dependiendo de las necesidades de la empresa. A pesar de su carácter temporal, el impacto que genera puede ser duradero. Por ejemplo, una reestructuración en la estrategia de marketing digital puede continuar generando resultados positivos mucho después de su partida.
Por mi experiencia suelo pasar más de un año con mis clientes, incluso seguir con ellos varios años a nivel estratégico.
4. Valor clave para tu negocio: la ventaja de su enfoque:
La mayor ventaja de contar con un Interim Ecommerce Manager radica en su capacidad para adaptarse rápidamente a la estructura y las necesidades de la empresa. Su enfoque fresco e imparcial puede identificar áreas de mejora y oportunidades que quizás se escapen a los equipos internos.
Otro aspecto importante es la capacitación del equipo interno del cliente, el Interim Ecommerce Manager tiene que tener presente el trasladar su conocimiento y experiencia a los miembros del equipo digital, para enriquecerlo y con el tiempo poder dejando las funciones operativas en los miembros del equipo.
5. Conclusiones y recomendaciones:
La transformación digital es una realidad inevitable para el éxito comercial. Contar con un Interim Ecommerce Manager, quien gracias a su experiencia, enfoque temporal y adaptabilidad, puede impulsar cambios y mejoras estratégicas significativas, es una inversión clave.
Evaluar su integración en tu equipo podría ser el catalizador para alcanzar y superar tus objetivos en el ámbito digital.
Si tienes dudas de esta figura comercial cada vez más presente en las empresas, no dudes en contactar o dejar tus comentarios.
Por último, indicar que en España existe la Asociación Interim Management España de la cual soy miembro desde 2021, cuya misión es difundir el concepto de interim management como herramienta estratégica de dirección entre la sociedad, empresas e instituciones así como representar y apoyar a sus asociados.